Las mujeres han venido cambiando, empoderándose e insertándose en lo laboral, pero la igualdad plena solo llegará cuando los varones se involucren en mayor medida en el trabajo doméstico y de cuidado de las/los hijas/os

 

Planteamos la promoción de una paternidad activa, presente y afectiva como parte de una apuesta integral por la igualdad de género. Esta apuesta implica también la prevención de la violencia hacia la pareja y hacia los hijos/as. Además, para involucrar a los varones en la promoción de la igualdad de género es importante ubicarles en contextos concretos que les permitan hacer evidente la necesidad de su papel y liderazgo para generar cambios. Pensar en los varones como padres para promover la igualdad es clave ya que de cada 05 hombres, 04 serán padres en algún punto de sus vidas.

Para lograr desarrollar una metodología confiable, de impacto demostrable, que sea replicable y escalable, nos asociamos con diferentes organizaciones sociales y empresas para promover experiencias locales que permitan adaptar y validar metodologías con evidencia de impacto positivo en otras regiones en el tema de promoción de la paternidad activa.

 

El Caso Aldeas Infantiles SOS - Perú

De manera conjunta con esta organización se realizó la sistematización y edición de la siguiente publicación que contiene un recuento de una experiencia piloto de adaptación de metodologías para el trabajo educativo directo con varones padres de sectores perirubanos en Lima, con el objetivo de promover una mayor participación de ellos en el cuidado cotidiano de sus hijos/as, así como actitudes positivas frente a la igualdad de género: