"SOY TU PAPÁ... Y ESO TE HACE BIEN" Una experiencia de promoción de la paternidad activa como estrategia para prevenir el abuso infantil y la violencia basada en género en Lima - Perú

Aunque haya cada vez un mayor reconocimiento al rol que tienen los padres en el cuidado de sus hijas/os, en Perú todavía existe la creencia arraigada que sólo o principalmente las mujeres deben cargar con la mayor responsabilidad en los asuntos reproductivos y domésticos.  Esta creencia se ve revelada por ejemplo en los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2010, INEI), en la que encontramos que las mujeres en Perú dedican el doble de tiempo que los varones a la semana en el cuidado de bebes, niñas, niños y adolescentes así como en el aseo de la casa; y el triple de tiempo que los varones en lo que se refiere a la preparación de alimentos.  Esta sobrecarga de labores en el hogar hacia las mujeres implica una sobre carga de tiempo y cansancio para ellas, y una mayor dificultad concreta en términos de tiempo para acceder al trabajo remunerado o para el empleo en actividades recreativas para el desarrollo personal. 

Un cálculo realizado por la Universidad del Pacífico el año 2013, plantea que el PBI nacional en el Perú estaría soportado en un 25% sobre actividades domésticas no remuneradas. Lo que se traduce en un valor equivalente a 110 mil millones de soles por año. 

El hecho que la situación de sobrecarga de trabajo doméstico sobre las mujeres se dé en un contexto social que no solo naturaliza sino que además espera que esta situación suceda siempre así, genera una condición de privilegio para los varones. Sin embargo esta condición de “privilegio” relacionada a la posibilidad de no implicarse (y tener, por ejemplo, más tiempo para sí mismos) implica un gran problema... y no solo para las mujeres ya que es un problema para las mujeres que los varones no se impliquen en la casa por la sobre carga que implica para ellas descrita anteriormente. Pero también es un problema que los varones no tengan una paternidad activa para los hijos e hijas pues no les permite contar con una figura masculina positiva cercana que funcione como referente de relaciones en igualdad. Y, ademas, es un problema que los varones no tengamos una paternidad más activa para los mismos hombres pues les impide desarrollar su mundo afectivo o relaciones cercanas por medio del ejercicio del cuidado. Les empobrece como personas.

Varias investigaciones plantean que los hombres que fueron víctimas de violencia o presenciaron hechos de violencia son más propensos a cometer actos de violencia contra las mujeres cuando adultos. sin embargo, una investigación sobre actitudes de los varones y las mujeres en relación a la masculinidad sugiere que los niños que tienen un modelo masculino positivo (igualitario, que comparte las labores en su casa), son más inclinados a tener actitudes equitativas de género y menos probables de usar violencia contra su pareja cuando grandes. 

Es frente a esta situación que se desarrolla, en el contexto del Proyecto “Cuida De Mí” de Aldeas Infantiles SOS Perú, una experiencia pionera en Lima de promoción de la paternidad activa y la igualdad de género como estrategia para la prevención del abuso infantil y de la violencia basada en género. Esta experiencia se llama “Soy tu papá… y eso te hace bien”, y ha sido sistematizada con el apoyo de ALIADOS - Hombres por la igualdad de género. El proceso de validación y adaptación de las actividades, así como una breve evaluación del impacto de las actividades en los participantes, son reseñados en la publicación que presentamos ahora.

En el proceso inicial de selección de las actividades, así como las herramientas para la evaluación contamos además con el apoyo del Programa MenCare y la Alianza MenEngage; especialmente debido a que las dos principales fuentes de actividades para ser adaptadas fueron el Programa P (elaborado en el contexto de MenCare) y el módulo sobre Paternidad y Cuidado, elaborado como parte del Programa H.

El desarrollo de esta experiencia en Lima, aún exploratoria para el contexto peruano, ha tenido lugar principalmente en uno de sus distritos más populares: San Juan de Lurigancho; que es además el distrito más poblado del Perú y uno de los más poblados de América del Sur con más de un millón de habitantes.

¿POR QUÉ RESULTA IMPORTANTE REALIZAR ESTE TRABAJO CON VARONES DESDE LA PATERNIDAD ACTIVA?

Es importante promover la participación activa de los hombres en el cuidado cotidiano de la familia y la casa para que, junto con sus parejas, puedan aprender a enseñar y educar a sus hijos/as sin utilizar la violencia.  Diversas investigaciones han confirmado además que el castigo violento es ineficaz como medida de disciplina, y que hay formas positivas y no violentas de enseñar, guiar y disciplinar a los/las niños/as que contribuyen a su desarrollo saludable y a fortalecer las relaciones entre papás e hijos/as.

Una investigación realizada por Barker y otros el 2011 a partir de los resultados preliminares de la encuesta internacional IMAGES sobre las actitudes de los hombres y las mujeres en relación a la masculinidad sugiere que los niños que tienen un modelo paterno positivo en su casa, son más inclinados a tener actitudes equitativas de género y tienes menos probabilidades de ejercer violencia contra su pareja. Barker y Aguayo (2012) señalan que en estudios cualitativos y cuantitativos los hombres involucrados activamente en su paternidad relatan estar más satisfechos con sus vidas y cuidar más su salud. Además, en una revisión sistemática de 16 estudios longitudinales se encontró que los niños que contaron con un padre involucrado activamente en su cuidado presentaban menos problemas conductuales, menos conflictos con la ley; menor vulnerabilidad económica posterior, mejores resultados en escalas de desarrollo cognitivo, mejor rendimiento escolar y menor estrés en la adultez.

En general, diferentes investigaciones plantean que cuando los padres tienen una presencia de calidad en la vida de sus hijas/os estos tienden a desarrollarse mejor en diversas áreas, como su salud física y mental, motivación al estudio, rendimiento académico, desarrollo cognitivo y habilidades sociales, presentan una mayor autoestima, menos problemas de conducta y mayor tolerancia al estrés.

Además, como mencionado en el Manual del Programa P, en la adolescencia aquellas/os hijas/os que contaron con un padre involucrado durante su infancia, fueron más propensos a presentar una mejor salud mental, menos abuso de drogas, menos problemas con la ley y menos riesgos en la salud sexual y reproductiva. A esto se agrega que la salud de los propios hombres tiende a ser mejor en aquellos que están involucrados activamente en su paternidad y el cuidado cotidiano de sus hijos/as y familias. Tienen mayor probabilidad de estar satisfechos con sus vidas, vivir más, enfermarse menos, consumir menos alcohol y drogas, experimentar menos estrés, accidentarse menos, etc.

¿Eres un hombre con ganas de comenzar a promover la igualdad de género?*

Conforme pasan los años es cada vez más común en Perú y otros países de las región, ver hombres (sobre todo menores de 30 años) involucrados en la promoción de la igualdad de género, participando de marchas y protestas contra la violencia hacia las mujeres o a favor de la despenalización del aborto. Lo que implica no solo pensar cómo el patriarcado afecta sus vidas como varones, sino también en relación a sus responsabilidades para enfrentar ese sistema que muchas veces los coloca en una posición de privilegio frente a las mujeres.

                      Colectivo de Varones Antipatriarcales, marcha por el 08 de Marzo, Argentina

                      Colectivo de Varones Antipatriarcales, marcha por el 08 de Marzo, Argentina

Estos hombres se piensan y definen a sí mismos como feministas, pro-feministas, o antipatriarcales. Y desde este lugar de enunciación algunos ejercen un activismo muy vivo incluso al interior del movimiento de mujeres o desde diferentes espacios sociales mixtos.

Así, aunque sus trayectorias e historias son diversas, un elemento común en la mayoría de estos varones ha sido durante mucho tiempo la falta de referentes sociales concretos de varones pro-igualdad. Lo que por mucho tiempo ha generado que los varones con interés de promover la igualdad no sepan muy bien qué hacer desde su lado como varones, más allá del trabajo militante.

Por esto, acá presentamos una lista breve y no definitiva de algunas acciones concretas para varones interesados en comenzar a promover la igualdad de género. Eso sí, no hay que olvidar que esto no debe hacerse con el afán de ser considerado un “buen hombre”,  sino sencillamente porque es lo justo. O sea no se debe hacer nada de lo incluido en esta lista y luego esperar agradecimiento o felicitaciones de parte de las mujeres, de tu pareja, ni de nadie. Es solo asumir parte de tu responsabilidad en la promoción de la igualdad.

  • Cesa ya cualquier ejercicio de violencia hacia tu pareja y las mujeres de tu entrono cercano. Si te has dado cuenta o te han hecho saber que estas ejerciendo violencia contra ella, busca ayuda especializada. La decisión más valiente para un hombre es saber pedir ayuda. Si realmente lo deseas o conoces alguien que quiera parar con la violencia y cambiar, debes saber que sí es posible. Si estás en Perú, puedes llamar gratuitamente a la línea 100 y preguntar dónde acudir en tu localidad.
  • Ten siempre en cuenta que no pegar o no gritar a tu pareja no es suficiente para lograr la igualdad de género. Es necesario que te involucres en cuestionar la violencia de otros varones, actuando cuando veas o escuches a otro varón siendo violento. No “mires para otro lado”, no te “hagas el loco” ni te quedes “con los brazos cruzados”. Actúa. Acércate y pregúntale a la mujer si necesita ayuda. Esto puede darle la oportunidad de que la violencia cese o incluso escapar.
  • Rompe con el silencio de los varones frente a diferentes formas de violencia como el acoso sexual callejero o los comentarios homofóbicos. Cuando escuches a un amigo o familiar varón hacer un comentario de este tipo, ponle el pare. Dile que no estás de acuerdo con su comportamiento por ser negativo y degradante y que no vas a tolerarlo cuando estés presente. Puedes animarlo también a cambiar diciéndole que él puede ser mejor que aquello que acaba de decir. Un ejemplo interesante para comenzar, aunque siempre perfectible, es el siguiente video; elaborado en el contexto de una campaña en Canadá llamada "Hasta Aquí No Más / Draw the Line (marca el límite)":
  • Busca otros varones que, como tú, estén involucrados en la promoción de la igualdad de género. Contar con otros varones para compartir tus experiencias al cuestionar el machismo es fundamental para que el sistema no te gane la batalla. No contar con redes puede terminarte trasmitiendo una sensación de aislamiento que te puede llevar a "tirar la toalla". En Perú existen algunos espacios muy interesantes para el activismo en diferentes regiones como la Red Peruana de Masculinidades en Lima, La Red de Hombres Contra la Violencia de Ica, o el Colectivo de Varones por una Nueva Masculinidad de Piura
  • Promueve modelos positivos de relación y respeto a los derechos de las mujeres para otros varones de la comunidad, especialmente para los más jóvenes. Conversa con ellos sobre los aspectos positivos de tener relaciones cercanas y de respeto con las mujeres y otros varones.
  • Asume tu parte de responsabilidad en el cuidado cotidiano de la casa y los/las hijas/os. Esto es muy bueno para tus hijos porque les permite crecer cerca a una figura paterna positiva y cariñosa, lo que les apoya en el desarrollo de su autoconfianza y seguridad. También es bueno para tu pareja porque le permite contar con más tiempo para su desarrollo personal o simplemente descansar. Y también es bueno para ti como varón porque te permite crecer como persona al establecer relaciones verdaderamente cercanas con tus hijos/as. Que los varones asuman su responsabilidad en el cuidado infantil y doméstico es bueno para todas y todos.
  • Escucha, respeta y apoya las decisiones de tu pareja sobre su cuerpo y su capacidad reproductiva. Es importante que asumas tu responsabilidad en el control de la fecundidad y en la anticoncepción. Si el sexo es de dos, también debe ser el cuidado. La anticoncepción y el cuidado de la salud sexual/reproductiva es también tu responsabilidad.
  • Habla con tus amigas y familiares mujeres sobre sus derechos y la necesidad que sus parejas varones sepan respetarlos. Recuerda que uno de los derechos fundamentales de las mujeres es vivir una vida digna, libre de violencia.
  • Si como varón tienes una posición de poder o jerarquía en tu trabajo, organización o comunidad, aprovéchala para hablar a tus compañeros varones sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres.
  • Nunca permitas que la violencia intente ser "justificada". Cuando un hombre diga "yo le grito/pego/insulto a mi pareja porque ella... ", intenta que se dé cuenta que está siendo irresponsable con su conducta. Y que está siendo violento y abusivo. Frente a esto siempre debes tratar de dejar claro que la única persona responsable por la violencia es quien la ejerce.
  • Apoya en tu comunidad o tu localidad los esfuerzos de las organizaciones de mujeres y feministas por lograr el acceso real de las mujeres a sus derechos. El feminismo es bueno para las mujeres y también para los varones porque les permite cuestionar un sistema opresivo que como varones también les afecta y empobrece. El feminismo es bueno para los varones también porque les abre la posibilidad de pensarse como seres humanos más libres.
  • No intentes ganar y mucho menos forzar un espacio al interior del feminismo. Aunque tu pertenencia al mismo es algo que puede o no darse en función a cuánto estés presente de manera activa en los espacios de articulación feminista, no debes dejar de tener en cuenta que el lugar de los hombres interesados en la igualdad de género no es el liderazgo al interior del movimiento feminista. Si no más bien la atención debería estar en buscar permanentemente el llevar las diferentes agendas feministas (como la despenalización del aborto, o la lucha  frente a la violencia contra las mujeres, etc.) a diferentes espacios tradicionalmente distantes al movimiento. Por ejemplo promoviendo la igualdad de género en los sindicatos o impulsando la prevención de la violencia en los clubes deportivos barriales dedicados al fútbol. 

 

-------------------------------------------------------------------

 

*NOTA: Una versión ligeramente más breve de este texto, elaborado por nuestro director, apareció originalmente en Junio de 2014 en el Boletín Infofamilias de la Dirección General de la Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El texto completo de dicho boletín ACÁ.

No estamos solos / Directorio de aliadxs

Como mencionamos en un anterior post, desde ALIADOS pensamos que sigue siendo pertinente dar a conocer a todas las personas, grupos y organizaciones con experiencia y/o interés concreto en el trabajo con varones y género en Perú. Esta creencia se apoya además en que muchas veces se nos pregunta si existen otras organizaciones o grupos trabajando en nuestros mismos temas. Por ello hemos implementado una lista de iniciativas y directorio con la información de contactos que hemos recopilado hasta la fecha (ojo que los contactos se van actualizando con el tiempo y la info incluida es del 2014).

Pueden acceder a esta lista de iniciativas y directorio haciendo click sobre esta imagen:

 
 

Esperamos que sea una herramienta que contribuya a difundir una idea especialmente importante para aquellas personas que están interesadas en comenzar acciones con varones desde el género: no estamos solos, hay una serie de experiencias en el tema de las que podemos aprender; así como establecer contactos y alianzas de colaboración con otros nuevas/os colegas.

Por favor, si conoces alguna experiencia, persona, grupo u organización que debamos agregar, escríbenos siguiendo ESTE vínculo y agregaremos tu info al directorio.

Esperamos que la información fluya!!!

Algo de nuestra historia

Aunque nuestro actual concepto como emprendimiento social data de finales del año pasado, la idea original de Aliados tiene aproximadamente 03 años. En su versión inicial, principalmente esperaba ser una plataforma virtual que reúna personas, grupos y organizaciones del Perú trabajando con varones desde el género y las masculinidades con el fin de dar a conocer sus acciones por medio de entrevistas en video.

                                  Imagen de la web en versión beta de Aliados (2013-2014)

                                  Imagen de la web en versión beta de Aliados (2013-2014)

Ha pasado ya un tiempo desde la concepción original de esta idea y creemos que aunque aún es pertinente quedaba un tanto corta especialmente en función al contexto del trabajo sobre género y masculinidades en Perú. 

Esto nos llevó a un proceso de reflexión que nos permitió ubicar la necesidad de generar un espacio desde el que logremos implementar y evaluar estrategias innovadoras para involucrar a los hombres en la promoción de la igualdad de género en diferentes contextos culturales del país. Buscando ampliar la base de experiencias locales evaluadas que constituyan evidencia sólida para acompañar procesos de incidencia que permitan escalar las mejores prácticas. Todo esto configura la nueva y actual forma de Aliados.

Estamos felices con esta evolución pues pensamos que es el modo en el que más y mejor podemos contribuir en los temas que nos ocupan y preocupan. Hacia allá vamos!!!

El poder transformador del arte

En ALIADOS creemos en el poder del arte como medio de expresión que permite tender puentes entre nuestras experiencias, afectos y mundos internos., facilitando vías para entendernos y promover cambios. En el caso de la fotografía, este es un medio privilegiado además pues prescinde del filtro de la palabra que muchas veces puede generar represión y dificultades para procesar.

Ahora compartimos un álbum con algunas fotos que, tras una intensa búsqueda, encontramos en la web y nos permitieron conectar de inmediato con los mensajes que deseábamos transmitir a través de nuestra página mientras la íbamos construyendo y que se amarran en la famosa frase acuñada por los compañeros españoles de AHIGE: "Todo hombre es una revolución interior pendiente".

Cómo en casi todos los casos hemos usado solo detalles de las fotos, o hemos intervenido los colores o invertido las imágenes, incluimos ahora las versiones originales tal como fueron concebidas por sus autoras/es.

Para todas/os ellas/os nuestro más profundo reconocimiento y admiración por su arte!!!

¿Cuáles son y dónde se han realizado las principales experiencias para involucrar varones en la igualdad de género en Perú?

A inicios del 2014, nuestro director ejecutivo realizó para la oficina nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el informe con la relatoría completa de una reunión con organizaciones con experiencia y/o interés en el trabajo con varones por la igualdad de género en Perú. Como paso previo a esta reunión, se realizó como insumo clave un mapeo de las principales experiencias en el tema en Perú. 

Si deseas leer el informe completo de la reunión solo mándanos un mensaje en ESTE link. Sin embargo, compartimos como adjunto a este post una útil infografía descargable con el mapa de ubicación territorial de las intervenciones y la diferenciación temática de las mismas.